PASSIVHAUS

Aquí comienzo con tema serio, necesario y de actualidad. Las Passivhaus o casas pasivas.
Un cliente de Olaz arquitectura de interiores, en su visita de obra, me sugirió una reforma en su piso (sita comunidad de vecinos) con estándares de casa pasiva. Por ello el comienzo de este texto.
Vamos allá.
El Sr. Juan y Sra. María, en la susodicha visita de obra me comentaron la necesidad de incorporar los estándares pasivos. Gracias a mis bases educativas, les aclaré el porque no es posible aplicar este estandar a su vivienda.

¿Cual es el origen del estándar PASSIVHAUS?

Este, es un estándar de construcción, nació en Alemania a finales del siglo XX. Fue en un edificio de cuatro viviendas adosadas en Darmstadt (Alemania), y subvencionado por el Ministerio de Medio Ambiente y tras cerca de 24 años de monitorización y seguimiento detallado,12KW/m2a,(un consumo ridículo). Por ello resultó ser adecuado en cuanto al consumo energético y confort interior. Combina un elevado confort interior, con un consumo de energía muy bajo y un precio asequible, gracias al máximo cuidado de la envolvente del edificio y a un sistema de ventilación controlada.

La vivienda pasiva consiste en una contsrucción de inmejorables prestaciones de confort y salud y de muy alta calidad constructiva. Imagínate una casa mas saludable, sin ruidos, humedades, polvo, soleadas, una aire interior limpio. Imaginate una casa más confortable, caliente en invierno y  fresca en verano, sin altibajos de temperatura, sin corrientes de aire. Imaginate una casa sostenible, ahorro del 85 % de energía en comparación con tu vivienda, pues no necesita calefacción. Si lo has leído perfectamente, no necesita calefacción y además tampoco mantenimiento. Te hago un adelanto, tu cuerpo para estas viviendas es una fuente de calor. Tu mismo ayudas a calefactar el interior. ¿ Increible verdad ?

PUNTOS BÁSICOS DE UNA VIVIENDA PASIVA

AISLAMIENTO

Comparando dos climas, centro-Europa y España. El primero presentan un aislamiento del orden de 30-40 cm en cubiertas, 25-30 cm en fachadas y 15-30 cm en cimentación. En cambio en España en la cubierta deberíamos instalar del orden de 15-30 cm para la cubierta, 12-20 cm de aislamiento para la fachada y 5-15 cm para la cimentación. Con todo ello iríamos por buen camino para convertir una casa a los estándares PASSIVHAUS. Si hablamos de trasmitancia térmica en los muros. En Alemania deberían tener 0,15 w/m2K, mientras que en España, siendo este País un poco mas templado andaríamos de media 0,20 w/m2K siendo suficiente.

VENTANAS Y VIDRIOS

Referente a los cerramientos y siguiendo con la anterior comparativa, para llegar a los estándares pasivos necestaríamos una trasmitancia térmica (U), para una ventana montada de 1W/m2K. En cambio en Alemania necesitaría ser un poco mas rigurosos, les bajarían a 0,90 w/m2K.

¿Que es la U?

Antes de continuar por si alguno de vosotros no lo sabéis. La U hace referencia a la transmitancia térmica, es la medida del calor que atraviesa por unidad de tiempo y superficie, a través de un muro o una superficie y está confeccionada por una o más capas de material y en paralelo, cuando hay un gradiente térmico de 1°C (1 K) de temperatura entre los dos ambientes que éste separa. Es decir, la capacidad aislante que tiene por ejemplo, la pared de tu casa. La  pared está formada  por 5 elementos normalmente, el yeso , la pared que soporta el yeso, el aislamiento, la cámara de aire y el cara vista de la fachada.

Además tenemos que tener en cuenta dos elementos más, la resistencia térmica superficial interior y la resistencia térmica superficial exterior (que hablaremos en otro momento de estas dos palabras). Así que ya sabéis, no solo os fijéis en lo bonito que queda la pintura o lo bien que te han puesto las ventanas. Fijaros también en la U, que os recuerdo que es la transmitancia térmica de un elemento constructivo de varias capas.
A menor U, mejor.
Resumiendo:

En el caso de materiales sueltos podemos hablar de R, resistencia térmica. Que es la capacidad del material de oponerse al flujo de calor. Es la razón entre el espesor de este material y  su lamda, o conductividad térmica. que por ejemplo este ladrillo tiene 0.8 w/mK. La conductividad termica es la propiedad del material la cual define su aislamiento, para que me entendais. Es decir el poder que tiene ese ladrillo para no dejar pasar el calor con una diferencia de temperatura de un grado KELVIN.
Va una pregunta de examen, a ver si lo habeís entendido.

¿Que material pensáis que aísla más, el hierro o el granito?

Correcto, el granito. Este material presenta una conductividad termica de 3 W/mK, en cambio el hierro tiene 72 w/mK. Atraviesa mas rápido el calor por el hierro que por el granito. Entonces si nos hicieran una vivienda integra de granito, estaríamos mas protegidos frente al calor o frío que si tuviéramos una vivienda entera de hierro. Ahora que lo pienso pobres sardinas enlatadas, que frío pasan. Pues esto es nuestra Conductividad térmica. Pues ahora si ese granito que hemos elegido le dividimos el espesor entre la conductividad térmica nos daría la Resistencia térmica anteriormente mencionada.

Ahora para calcular la U, OJO, REPITO FIJAROS EN LA U siempre. pues eso para calcular la u tendriamos que hacer los siguiente. Dividir entre 1 todas Las R, resistencias termicas. Recordar, las tenemos que sumar, sin olvidar de RSI y la RSE (resistencia superficial exterior). y fin

U= 1/R R=Rsi+e1/lamda+e2/lamda…+RSE

Lamda=Propiedades del material . Para eso esta Google, no hace falta aprenderselos.

El valor de un cerramiento exterior siempre para RSi y RSe es 0.04 y 0.13 respectivamente.

LIBRE DE PUENTES TÉRMICOS

Los dichosos puentes térmicos, nos producen baja calidad de vida, como perdidas de calor, baja temperatura superficial interior, conllevando aparición de condensaciones y algún ser vivo, el moho. Con lo que nos lleva a hacer nuestra vivienda en insalubre y degradación de elementos constructivos. La mayoría de nosotros vivimos en edificios con multitud de puentes térmicos. Un puente térmico es un lugar donde se trasmite fácilmente el calor de un espacio a otro. Es decir, es por donde se nos escapan los Euros de la calefacción.

En esta imagen anterior veis que casi todo es azul. El calor azul es malo en una termografia, pues nos advierte por donde se nos escapa el calor.

HERMETICIDAD

La hermeticidad se define como la condicion de lo que está cerrado. Esta palabra se os hace mas familiar. Un bote de judias cuando hace click, quiere decir que estuvo hermetico. Pues en estas viviendas lo mismo. Se debe de convertir en ese bote de judias que tanto nos gustan. Para ello debemos tener en cuenta unos simples factores. La regla del lapiz. Es facil. En un plano de una vivienda. Todos habremos visto uno, cogemos un lapiz y empezamos a dibujar una linea por el exterior de nuestra vivienda, pero con la condicion de que nunca se levante el lapiz. Claro y preguntareis y como paso por la ventana si existe un hueco, pues debemos de elegir una ventana como la expuesta anteriormente. Y ojo, de nada sirve una ventana de la leche, con una baja trasmitancia termica, sin llega el instalador de turno recien levantado y nos la coloca mal.
La hermeticidad como veis nos reduce una importante perdida de calor por infiltración. Nos hace evitar las condensaciones y los mohos. Y nos evita las dichosas corriente de aire.

SISTEMA DE VENTILACION

Ahora direís y que pasa con los aireadores, esta vivienda es inteligente, mediante una simple y pequeña maquinaria, que ocupa como una lavadora, esta se encargara de expulsarnos el aire viciado del interior y dejar que entre el aire exterior, pero con la condición que cuando entra sale el aire viciado, este lleva calor pues mediante un intercambiador de calor, el aire frío que entra le roba solo el calor al aire viciado y caliente que sale.
Y la campana extractora, esto es lo de menos , con una campana extractora con filtro de carbono lo tenemos solucionado.
Todo ello nos hace reducir la concetracion de polvo, polen y otros elementos en suspension en el aire por el filtrado. Si, no existe polvo, la vivienda siempre limpia. Y claro la desaparicion de las humedades.

Lo que nos aconseja nuestro Español Codigo tecnico de la edificacion (CTE) en comparacion con los criterior pasivos.

  •  En la cubierta de un chalet nos pide una U ( transmitancia térmica ) de 0.38 W/m2 y para llegar a esto necesitaríamos entre 8-10 cm de aislamiento. En cambio en las casas Pasivas piden una transmitancia térmica de 0.15 W/m2 con un espesor de aislamiento de 30-40 cm.
  • Hablando de los muros o fachadas en España piden unos insignificantes 3-5 cm con una U de 0.66 w/m2 y y en Alemania para llegar a una U de 0,15 w/m2K tiene que poner un aislamiento de 25-30 cm.

Pues eso, de nuevo a la cola de Europa que andamos.Y que conste nosotros tendriamos menos espesor de aislamiento pues estamos en un clima mas templado, pero 3-5 cm solo. Eso no por favor. QUEREMOS LLEGAR A 0,30W/m2K, por lo menos y que sea obligatorio. Basta de gasto de calefacción.

TIPOS DE AISLAMIENTOS TERMICOS

Aislamientos de lana mineral
Placa de espuma de poliuretano
Espuma de vidrio celular placa
Aislamiento de celulosa ecologica
Aislamiento de fibra de madera
Aislamiento de silicato de calcio
SATE

Resumiendo, al Sr. Juan y a la Sra. Maria. en una vivienda no podemos, no pueden y no podran jamas cumplir con los estandares de passivhaus. Pues este estandar es para todo el edificio, engloba toda la fachada, cerramientos, cubierta etc..es decir o lo plantea todo el edificio y se valora en conjunto o este estandar no es para vosotros. Lo que si podeis pedirnos es que os aconsejos y ayudemos a ejecutaros una reforma de consumo inferior a la que tienen ahora. Espero que lo esteis entendiendo. Un saludo y gracias por leerme. P.D.: Hay más para explicar. Si me lo pedis continuo. Este texto me he apoyado de mis apuntes del interesante y generoso curso que hice. TRADESPERSON PASSIVHAUS

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar